Ier. Estudio sobre la e-administración local

14 septiembre 2010 § 2 comentarios

La Asociación de internautas conjuntamente con la Asociación pro derechos civiles económicos y sociales (Adeces) han realizado el primer estudio sobre la e-administración local 2010.

Los resultados son bastante decepcionantes, la nota media es de 4,36 sobre 10 de un análisis de 25 ayuntamientos destacados de las 17 Comunidades Autónomas y las 2 ciudades autónomas.

En el estudio se han examinado el número total de trámites que se realizan en los Ayuntamientos, según la páginas webs de éstos y, en relación con los mismos se contabilizaron aquellos que se ofrecen y se pueden efectuar de un modo telemático, denominándolos Servicios Interactivos Totales (SIT), que pueden ir dirigidos a personas físicas o jurídicas. Este examen permite, en consecuencia, conocer el peso especifico y qué posición ocupan los Servicios Telemáticos dirigidos a los Ciudadanos (STC) en el interés de los Ayuntamientos. También se han analizado la interactividad de los ayuntamientos con el resto de administraciones: Autonómicas y Central. Y se han comprobado los tiempos de respuesta de los Ayuntamientos a las consultas de sus ciudadanos.

Puntuaciones de loa Ayuntamientos analizados

El mejor ayuntamiento es Bilbao (6,28) y el peor Pontevedra (2,18). Barcelona y Madrid no aprueban y en este último caso la puntuación es inaceptable (2,90). Seguro que las dotaciones presupuestaria en TIC no son nada despreciables. ¿Dónde esta el resultado de las inversiones en TIC que pueden facilitar mucho la vida de sus ciudadanos?.

Por otro lado no deja de sorprender que Ayuntamientos como el de Sant Cugat del Vallès en Barcelona, que destaca por sus sucesivos reconocimientos por su transparencia, recordamos que este ayuntamiento ha obtenido este año una puntuación de 100 puntos sobre 100 según el ITA (Índice de Transparencia de los Ayuntamientos) que realiza la ONG Transparencia Internacional España, tampoco aprueba. Este ayuntamiento dispone de una sección en su web sobre indicadores de transparencia municipal.

Evolución del ITA del Aj. de Sant Cugat del Vallès (Barcelona)

Sería interesante comprobar ambos estudios y comparar los criterios de cada uno de ellos para que hayan llegado a resultados que a primera vista sorprenden.

Todo y así del estudio que estamos comentando se evidencia cómo la Administración local tiene aún mucho que hacer en la Administración Electrónica,  un derecho del ciudadano reconocido en la Ley 11/2007 de 22 de junio así como la obligación de la Administración a garantizarlo.

Podéis acceder al estudio desde aquí.

Respecto  a la Administración Central podéis acceder toda la información sobre a la e-Administració en la web http://www.060.es donde también podéis revisar la normativa existente que se actualiza regularmente.

También os recomiendo que visitéis la web del Consejo Superior de Administración Electrónica, es el órgano colegiado adscrito al Ministerio de Administraciones Públicas, encargado de la preparación, la elaboración, el desarrollo y la aplicación de la política y estrategia del Gobierno en materia de tecnologías de la información, así como del impulso e implantación de la Administración electrónica en la Administración General del Estado.

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§ 2 respuestas a Ier. Estudio sobre la e-administración local

  • Xavier Verge dice:

    Curiosa Muestra. Hace tiempo participe en un estudio sobre el tema a nivel Cataluña (y obviamente tuvimos que comparar/ver ejemplos del resto de España) y la lista no me cuadra con “ayuntamientos destacados en TIC”. Con los años las cosas cambian y ahora no me atrevo a rebuscar en mis archivos los referentes que utilizamos, pero la lista, a primera vista, mmmmmmm!.

  • Miquel Miró dice:

    No sorprende la baja nota de la mayoría de administraciones locales.

    En cambio, me sorprende la buena nota de algunas administraciones lo que significa que el tema tiene solución.

    El problema de la agilidad creo es un problema a analizar profundamente, porque es real y afecta a todos.

    En la empresa, se buscarían perfiles de personas con perfil activo y orientadas a servicio (incluso incentivadas) en la mejora de la agilidad y en el diseño de soluciones.

    Desconozco si este tema se contempla en el diseño y la implementación de soluciones lo que implica que transcienden del ámbito técnico estos proyectos.

    La productividad TIC depende de muchas cosas pero una de ellas es la calidad y formación del usuario y de los responsables de proceso.

    Por otro lado, las interferencias políticas destruyen proyectos tecnológicos por desvirtuar sus objetivos o no darles la relevancia necesaria para asegurar el éxito de los que los impulsan e implantan.

    También hay complejidad en las normas tanto locales como autonomicas y estatales que complican el trabajo o el trámite más alla de lo diseñable.

    En Catalunya somos expertos en eso y no sucede tanto en otras regiones de España, salvo Madrid, lo que nos perjudica. Nuestro grado de perfeccionismo y intervencionismo es superior por tradición y quizá deberíamos reflexionar sobre ello.

    Valladolid y Bilbao tienen buena nota pero Barcelona y St Cugat no, por decir ciudades que conozco, y ello no conlleva que un ayuntamiento tenga personas más capaces que otro.

    Posiblemente, el trámite es más simple por una mayor simplificación normativa o menor desarrollo de alguna ley.

    En algunos casos, ni siquiera es necesario hacer el trámite porque no existe necesidad de dar de alta al gato adoptado en la perrera local, reclamar la devolución de un tributo pagado dos veces ó ir a recoger un certificado en mano.

    Se que mucha gente trabaja para mejorar este tema en la administración y les deseo lo mejor. Lamentablemente la solución es de largo plazo y ojalá me equivoque, al menos en Catalunya.

    Saludos a todos.

    Miquel Miró

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